Esta semana compartimos un cuento publicado en el blog de los lagartijos del escritor inglés Arthur C. Clarke.
Taller Crea-Acción Literaria (haga clic para más información)
miércoles, 12 de abril de 2023
Los nueve billones de nombres de Dios. Cuento de Arthur Clarke
miércoles, 5 de abril de 2023
Creación de personajes.
Esta semana, comparto un texto extraído del Blog Piensa Escribe, Rie, en el que se dan algunos elementos para la creación de personajes.
ALGUNAS PREGUNTAS PARA CREAR PERSONAJES
Estas preguntas pueden servir como punto de partida para desarrollar un personaje interesante y complejo. La creación de personajes es un proceso continuo, siempre se puede agregar más detalles y características a medida que se va avanzando en la historia.
Cabe anotar que las respuestas a las preguntas son el insumo para la narración y no deben tomarse literalmente. En lugar de describir debe mostrarse estos datos, en especial en los personajes principales de la historia.
¿Cómo se llama tu personaje?
¿Cuál es su edad?
¿De dónde es tu personaje?
¿Cuál es su ocupación?
¿Cuál es su estado civil?
¿Tiene hijos?
¿Cuáles son los rasgos físicos de tu personaje?
¿Cuál es su personalidad?
¿Cuáles son sus intereses?
¿Cuál es su pasatiempo favorito?
¿Tiene algún miedo o fobia?
¿Tiene algún secreto que ocultar?
¿Cuál es su nivel socioeconómico?
¿Cómo se relaciona con su familia?
¿Tiene amigos cercanos?
¿Cuál es su filosofía de vida?
¿Ha pasado por alguna experiencia traumática?
¿Cómo ha influido eso en su personalidad?
¿Cuál es su principal objetivo en la vida?
¿Qué lo motiva?
LA ETOPEYA
La etopeya es una técnica literaria que se utiliza para describir los rasgos de personalidad y las características morales de un personaje en detalle. A continuación, una lista de preguntas que se pueden utilizar para crear una etopeya para un personaje literario:
¿Cuál es la actitud general del personaje hacia la vida?
¿Cómo reacciona ante el dolor o el sufrimiento?
¿Qué le preocupa más en la vida?
¿Cuál es su mayor temor?
¿Cómo se comporta en situaciones de estrés o peligro?
¿Qué valores morales son importantes para él?
¿Cuál es su principal motivación?
¿Cómo se relaciona con los demás?
¿Qué pensamientos o emociones suelen estar presentes en su mente?
¿Cómo ha influido el pasado del personaje en su personalidad y comportamiento actual?
Con las respuestas a las preguntas es conveniente hacer FICHAS de los personajes.
Debe tenerse en cuenta que estas preguntas son solo una guía y que siempre se pueden agregar o eliminar preguntas según las necesidades del personaje y la historia. La etopeya puede ayudar a crear personajes más complejos y realistas que se sientan más auténticos y creíbles para los lectores
Un ejemplo de cómo aplicar una de las respuestas generadas con la lista de preguntas de la etopeya:
"¿Cómo reacciona el personaje ante el dolor o el sufrimiento?"
Supongamos que estamos creando un personaje llamado "Sara", una joven que se ha visto obligada a cuidar a su hermano menor después de la muerte de sus padres en un accidente automovilístico. Una posible respuesta a la pregunta podría ser:
"Sara es una persona fuerte, pero a menudo se siente abrumada por la responsabilidad de cuidar a su hermano. Cuando las cosas se ponen difíciles, tiende a esconder sus emociones y mostrar una actitud valiente y decidida. Sin embargo, a menudo se desahoga llorando en privado para liberar la tensión emocional".
En este ejemplo, hemos creado una descripción detallada de la forma en que Sara reacciona ante el dolor y el sufrimiento. Esta respuesta nos proporciona información sobre la personalidad de Sara, así como sobre las circunstancias que le han llevado a asumir una gran responsabilidad a una edad temprana. Al darle un toque emocional a su descripción, podemos crear un personaje más interesante y con el que los lectores puedan identificarse.
Al responder las preguntas se ha de evitar describir las características y en cambio, mostrar las características a través de acciones, reacciones, situaciones.
LA PROSOPOPEYA
La prosopopeya es una técnica literaria que consiste en personificar objetos o animales, es decir, atribuirles características humanas. A continuación, una lista de preguntas que se pueden utilizar para crear una prosopopeya para un objeto o animal en la historia:
¿Cómo se llama el objeto o animal personificado?
¿Cuál es su apariencia física?
¿Qué tipo de personalidad tiene el objeto o animal?
¿Cuáles son las emociones o pensamientos que el objeto o animal experimenta?
¿Qué tipo de voz tiene el objeto o animal? ¿Cómo habla?
¿Cuál es su objetivo en la historia?
¿Cómo interactúa con los demás personajes?
¿Cuál es su historia previa? ¿Cómo ha influido en su personalidad actual?
¿Qué características humanas tiene el objeto o animal? (por ejemplo, puede tener habilidades o emociones humanas).
¿Cómo se relaciona el objeto o animal con la temática general de la historia?
Recuerda que la prosopopeya puede ser una técnica muy efectiva para darle vida y personalidad a los objetos o animales en tu historia.
Fuente: Blog Piensa Escribe, Rie,
miércoles, 29 de marzo de 2023
¿Presidente o presidenta?
Se acerca el mes de idioma, y por ello transcribo un texto que me llegó por correo electrónico de dos fuentes diferentes.
En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir "peruanos y peruanas", "compañeros y compañeras", "niños y niñas", etc., como el verboso Alan García puso de moda y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) a nivel nacional por TV continúan con el error.
Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc.
Ahora viene lo bueno: Detallito lingüístico ¿Presidente o presidenta?
Aprendamos bien el español y de una vez por todas:
NO ESTOY EN CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE. POR FAVOR, DÉJENSE YA DE INCULTURA, DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA:
¿Presidente o presidenta?
En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.
Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.
Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta.
La Sra. Cristina Fernández de Kirchner, para aquellos que andan atrasados de noticias, es la actual presidente de Argentina. Dilma Rousseff ha recibido las felicitaciones del Presidente García y su Gobierno, como "Presidenta electa", no por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Y ahora en Venezuela, El presidente, hace uso de estas barbaridades.
Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.
Qué mal suena ahora Presidenta, ¿no?. Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.
Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza de que llegue a la Casa Pizarro y a Miraflores, para que esos Presidentes hagan buen uso de nuestro hermoso idioma.
Atentamente,
V. Molina
Licenciado en Castellano y Literatura
(y no en Castellana y Literaturo)
miércoles, 22 de marzo de 2023
Poema En Paz, de Amado Nervo
El 21 de marzo se considera el día internacional de la poesía. Por tal motivo quiero compartir uno de mis poemas favoritos: "En paz", del escritor mexicano Amado Nervo.
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Autor de novelas, ensayos de corte modernista y poemas Tambien es conocido por sus poesías. Inició estudios en ciencias, leyes, en incluso estuvo un tiempo en el seminario porque quería ser clérigo. Tuvo múltiples trabajo y ocupaciones, dentro de las que se destaca la carrera diplomática.
Dentro de sus obras se destacan "Serenidad", "Elevación", "Plenitud", "la amada inmóvil", y en especial el poema que les comparto el día de hoy: " En Paz".
miércoles, 15 de marzo de 2023
Epígrafes en literatura
En varias ocasiones me han preguntado sobre el uso de los epígrafes, y hoy quiero abordar el tema.
Tengo unos pocos amigos que los utilizan en casi todo lo que escriben. Por el contrario, yo los utilizo muy pocas veces.
Comencemos primero definiendo lo que es un epígrafe:
Un epígrafe es una cita breve (generalmente ajena, pero también puede ser propia) que se pone al inicio de un cuento o una novela (incluso, de un capítulo) y que pretende generar en el lector un ambiente propicio para lo que sigue a continuación.
Un epígrafe puede ser una frase o un verso que
- Sirvió de inspiración a la obra.
- Ofrece claves para que el lector comprenda lo que sigue.
- Sirve de introducción al texto siguiente.
- Prepara al lector en un ambiente específico relacionado con la narración que continúa.
- Pretende que el lector asocie con otra obra u otro autor.
LA NOCHE BOCA ARRIBA
A mitad del largo zaguán del hotel pensó que debía ser tarde y se apuró a salir a la calle y sacar la motocicleta del rincón donde el portero de al lado le permitía guardarla. En la joyería de la esquina vio que eran las nueve menos diez; llegaría con tiempo sobrado adonde iba.
Antonia vertió agua helada en un vaso y puso en él su ramo de violetas de Parma:
-¡Adiós a las botellas de vino de España! -dijo.
E, inclinándose hacia un candelabro, encendió, sonriendo, un papelito liado con una pizca de phëresli; este movimiento hizo brillar sus cabellos, negros como el carbón.
1. ¡Grande será el temorcuando aparezca el justo Juez
a pedir cuentas de lo que hemos hecho!
miércoles, 8 de marzo de 2023
Basura. Cuento de Luis Fernando Verísimo
En muchas oportunidades he hablado de la diferencia entre decir y mostrar. Con frecuencia, los narradores dicen, pero los personajes muestran.
Esta semana les traigo un cuento de un escritor brasileño, Luis Fernando Veríssimo, titulado “Basura”, que desde mi humilde concepto, es una verdadera obra de arte porque prácticamente el narrador es invisible. Se limita a dar solo la primera frase y deja que los personajes lo cuenten todo, en un diálogo que es completamente fluido.
Espero les guste.
Basura
Se encuentran en el área de servicio. Cada
uno con su bolsa de basura. Es la primera vez que se hablan.
- Buenos días...
- Buenos días.
- La señora es del 610
- Y, el señor del 612
- Sí.
- Yo aún no lo conocía
personalmente...
- De hecho...
- Disculpe mi
atrevimiento, pero he visto su basura...
- ¿Mi qué?
- Su basura.
- Ah...
- Me he dado cuenta que
nunca es mucha. Su familia debe ser pequeña...
- En realidad sólo soy yo.
- Mmmmmm. Me di cuenta también que usted usa
mucha comida enlatada.
- Es que yo tengo que
hacer mi propia comida. Y como no sé cocinar.
- Entiendo.
- Y usted también...
- Puede tutearme.
- También perdone mi
atrevimiento, pero he visto algunos restos de comida en su basura. Champiñones,
cosas así...
- Es que me gusta mucho
cocinar. Hacer platos diferentes. Pero como vivo sola, a veces sobra...
- Usted... ¿Tú no tienes
familia?
- Tengo, pero no son de
aquí.
- Son de Espírito Santo.
- ¿Cómo lo sabe?
- Veo unos sobres en su
basura. De Espírito Santo.
- Claro. Mi madre me
escribe todas las semanas.
- ¿Ella es
profesora?
- ¡Esto es
increíble! ¿Cómo adivinó?
- Por la letra del sobre.
Pensé que era letra de profesora.
- Usted no recibe muchas
cartas. A juzgar por su basura.
- Así es.
- Pero, el otro día tenía
un sobre de telegrama arrugado.
- Así fue.
- ¿Malas
noticias?
- Mi padre. Murió.
- Lo siento mucho.
- Él ya estaba
viejito. Allá en el Sur. Hacía mucho tiempo que no nos veíamos.
- ¿Fue por eso que
volviste a fumar?
- ¿Cómo es que
sabes?
- De un día para otro
comenzaron a aparecer paquetes de cigarrillos arrugados en su basura.
- Es cierto. Pero conseguí
dejarlo de nuevo.
- Yo, gracias a Dios,
nunca fumé.
- Ya lo sé. Pero he visto
unos vidriecitos de pastillas en su basura...
- Tranquilizantes. Fue una
fase. Ya pasó.
- ¿Peleaste con
tu pololo, no es verdad?
- ¿Eso, también
lo descubriste en la basura?
- Primero el buqué de
flores, con la tarjetita, tirado en la basura. Después, muchos pañuelitos de
papel.
- Es que lloré mucho, pero
ya pasó.
- Pero incluso hoy vi unos
pañuelitos...
- Es que estoy un poquito
resfriada.
- Ah.
- Veo muchos crucigramas
en tu basura.
- Claro. Sí. Bien. Me
quedo solo en casa. No salgo mucho. Tú me entiendes.
- ¿Polola?
- No.
- Pero hace unos días
tenías una fotografía de una mujer en tu basura. Parecía bonita.
- Estuve limpiando unos
cajones. Cosa del pasado.
- No rasgaste la foto. Eso
significa que, en el fondo, tú quieres que ella vuelva.
- ¡Tú estás
analizando mi basura!
- No puedo negar que tu
basura me interesó.
- Qué divertido. Cuando
escudriñé tu basura, decidí que quería conocerte. Creo que fue la poesía.
- ¡No! ¿Viste
mis poemas?
- Vi y me gustaron mucho.
- Pero, ¡si son tan malos!
- Si tú creías que eran
realmente malos, los habrías rasgado. Y sólo estaban doblados.
- Si yo supiera que los
ibas a leer...
- Sólo no los guardé
porque, al final, los estaría robando. Si bien que, no sé: ¿la basura de la
persona aún es propiedad de ella?
- Creo que no. Basura es
de dominio público.
- Tienes razón. A través
de la basura, lo particular se vuelve público. Lo que sobra de nuestra vida
privada se integra con las sobras de los demás. La basura es comunitaria. Es
nuestra parte más social. ¿Esto será así?
- Bueno, ahí estás yendo
harto lejos con la basura. Creo que...
- Ayer, en tu basura...
- ¿Qué?
- ¿Me equivoqué
o eran cáscaras de camarón?
- Acertaste. Compré unos
camarones enormes y los descasqué.
- ¡Me encantan
los camarones!
- Los descasqué, pero aún
no los comí. Quien sabe, tal vez podamos...
- ¿Cenar juntos?
- Por qué no.
- No quiero darte trabajo.
- No es ningún trabajo.
- Pero vas a ensuciar tu
cocina.
- Tonterías. En un
instante limpio todo y pongo los restos en la basura.
- ¿En tu basura
o en la mía?
_______________
Basura, título original "Lixo", cuento de Luis Fernando Veríssimo, incluido en su libro de crónicas y
cuentos O Analista de Bagé e, posteriormente, antologado en O Novo
Conto Brasileiro por Malcolm Silverman (Rio de Janeiro,
Nova Fronteira, 1985).
Traducción de Paula Vera.
miércoles, 1 de marzo de 2023
El beso de la muerte. Cuento de Laura Arango
Esta semana les traigo un cuento de una de las promesas de las letras colombianas, la escritora Laura María Arango Restrepo, con la quien comparto el placer de estar en dos talleres literarios.
miércoles, 22 de febrero de 2023
Registro de obras literarias con derechos de autor.
Registrar una literaria es una herramienta útil para demostrar la autoría de un texto y evitar que otra persona se beneficie con un plagio. Todos los que escribimos estamos expuestos a ello.
Hace unos días una compañera de un taller literario envió una invitación a participar en una antología con una editorial muy sospechosa, de la que nunca había escuchado. La invitación decía que las obras debían ser enviadas a un correo y que solo había plazo hasta el 31 de enero, pero no decía de cuál año.
Estuve verificando en internet, y no aparecía ninguna editorial con ese nombre. Asimismo, el correo que daban para el envío de las obras correspondía al de un escritor cubano que solo había publicado textos en plataformas de distribución por demanda. Es decir, nada relacionado con una editorial seria.
Así se lo hice saber a los compañeros. Les sugerí que podría tratarse de un fraude y les recomendé no compartir ningún texto sin el debido registro de autor. Uno de ellos me preguntó cómo se hacía para registrar una obra literaria.
Es muy simple: en Colombia, el registro de obras literarias (así como música, material audiovisual, etc.) se hace a través del Ministerio del Interior. Es muy sencillo: el registro se hace en línea y es gratuito, a traves de la página Registro en linea
Lo primero es registrarnos como autores. (Nombre, documento de identidad, dirección, correo electrónico, etc.).
Una vez estemos registrados, hacemos el registro de nuestras obras en solo cuatro pasos:
Paso 1: Datos del solicitante: En este primer paso, se incluyen en el formulario el nombre del solicitante, el documento de identidad, nacionalidad, dirección de la residencia, correo electrónico de quien presenta la solicitud de inscripción. De igual forma, se debe indicar si el solicitante actúa a nombre propio o en representación de un tercero, caso en el cual debe indicar el nombre de este.
Paso 2: Datos del autor o autores. En este segundo paso, se incluyen en el formulario los datos del autor o autores, persona o personas naturales que realizaron la creación intelectual.
Paso 3: Datos de la obra: En este tercer paso, se indican en el formulario los datos que identifican la obra, tales como su título, año de creación y carácter de la obra.
Paso 4: Transferencia de derechos y archivos adjuntos: En este último paso se indica, si es del caso, la transferencia de los derechos patrimoniales del autor a un tercero. Aqui se hace necesario subir una copia del archivo que se va a registrar.
Una vez terminado, revisamos que el formulario haya quedado correcto, y listo. Luego de aproximadamente dos semanas se recibirá una certificación donde consta nuestro registro como autor.
Para finalizar les dejo este video, que espero les sea de utilidad.
miércoles, 15 de febrero de 2023
Al escribir. Edver Delgado
AL ESCRIBIR
“Lo que sale de
nuestro cerebro
es producto de lo que
hemos metido en él”
La escritura, sea literaria o técnica, requiere de tiempo, rigor, disciplina,
orden, precisión y seriedad. Ante ella, vale adaptar la frase de la abuela
"piense antes de hablar", por la máxima "lea mucho, piense y
planifique antes de redactar".
"Escribir correctamente es una disciplina que
requiere conocimientos previos, voluntad de trabajo, espontaneidad y, sobre
todo, honradez intelectual. Estas cualidades, sabiamente unidas a la sencillez;
realzan el pensamiento y establecen nexos entre los seres humanos" (Ortega
y Gasset).
Como nadie da de lo que no tiene, debes leer mucho antes de escribir. La experiencia nos ha enseñado que un mal lector casi siempre entrega malos textos, y un buen lector al cambiar de rol logra textos de calidad; sin duda lo que sale de nuestra boca es producto de lo que hemos ingerido por ella, o mejor… lo que sale de nuestro cerebro es producto de lo que hemos metido en él.
Para avanzar en la importante tarea de escribir recomiendo esto:
Primero, lee mucho.
Segundo, escribe sobre el tema que más domines y el que te gusta, y hazlo con la calidad necesaria para que tú seas el primer lector que lo disfrute. Busca darle a los demás lo que quieres recibir (regla de oro que aplica también a la escritura).
Tercero, como la calidad no se improvisa, es vital corregir las veces que sea necesario. Por favor, no te canses de leer, revisar y analizar lo que escribes. Ojo, que si te aburre leer lo que has redactado es porque debes revisarlo y pulirlo más veces.
Ten presente que la calidad toma tiempo, y en la escritura mucho más. La redacción, como la elaboración de joyas, exige observar y analizar muy bien los pequeños detalles. Piensa el texto como una obra de filigrana, sólo así alcanzarás a darle el toque, el matiz perfecto.
Cuarto, procura que tus escritos, como en un buen diálogo, una buena clase o un buen programa de radio:
- Diviertan. Atrapen al lector. Recuerda esos
textos que empezamos a leer y no queremos dejar. Que vivan esos escritos que
nos hacen postergar reuniones, cenas, oficios y nos llevan a no contestar el
teléfono.
- Informen. Digan algo nuevo e interesante; no hay nada más cansón que hablar por hablar, sin contenido.
- Inspiren, es decir, que dejen algo para hacer mejor la vida de los lectores. No necesariamente tienen que ser textos de consejos o máximas, pero sí llevar a que el lector extraiga de ellos algo para la vida.
Quinto, entrega tus escritos a uno o varios editores; ellos con objetividad y criterio te harán recomendaciones y críticas para mejorar la calidad. Recuerda que uno mismo no se edita; eso es tarea de otro. Ni el más genial de los escritores deja su texto finalizado.
—Édver
Augusto Delgado Verano
Editorial Libros para Pensar
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En muchas oportunidades he hablado de la diferencia entre decir y mostrar. Con frecuencia, los narradores dicen, pero los personajes muestr...
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Hoy queremos invitarlos al lanzamiento del volumen 4 de la colección Eso es puro cuento, antología de cuentos seleccionados por la Editoria...
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En estos días, en nuestro Taller de Crea-Acción Literaria , tocamos el tema de los diálogos. Hablábamos de que hay varias formas de represen...